Comienza 2020 y seguramente que estos días seas uno de los muchos que se encuentra pensando en todo aquello que le gustaría hacer este año. También estoy seguro de que si echas la vista atrás y te recuerdas hace un año exactamente, con mucha probabilidad te encontrabas haciendo exactamente lo mismo. Y muy lo más seguro es que en tu lista de buenos propósitos de este año te vas a encontrar con algunos de aquellos que ya registraste el año pasado y no cumpliste. ¿Cómo es posible que un año tras otro suceda lo mismo? ¿Cuál es la clave para poder cumplir con aquello que te propones?

Te invito a que pienses en todo lo que te ha impedido conquistar tus deseos de los últimos años. Quizá encuentres frases del tipo: “¿Y de dónde saco el tiempo?” o “imposible, con todo lo  que tengo que hacer”, etc…

En mi experiencia como Coach ejecutivo PCC con más de 2.000 horas de conversaciones profesionales de Coaching la gestión del tiempo se encuentra entre una de las mayores preocupaciones de las personas a quien acompaño en su desarrollo.  Hoy me quiero compartir contigo tres de las más importantes claves que han ayudado a muchos profesionales a cumplir con lo que se proponen, a través de una gestión eficiente del tiempo.

Establece Objetivos a largo plazo. ¿Imaginas a Rafa Nadal con 16 años? Seguramente que te lo estás imaginando practicar 3 horas al día al ajedrez y otras tantas a jugar a la petanca…¿verdad que no? Es evidente que Rafa Nadal practicaba al Tenis y no pocas horas diarias. ¿Por qué motivo? Quizá porque tenía una meta a largo plazo de convertirse en Nº1 de la ATP. Yo diría que esta es la clave de las claves. Cuando tienes un “para qué”, los cómos se tornan más que evidentes. Sin embargo la mayoría de las personas, por alguna razón construimos nuestros planes justo al contrario y si revisas entre los típicos propósitos de estas fechas, encontrarás cosas como “apuntarme a un gimnasio”, “dejar de fumar”, “tener una reunión semanal con mi equipo”o “visitar a un familiar una vez al mes”. Te recomiendo que primero definas qué quieres conseguir en un lapso de tiempo mínimo de tres años, y luego busques acciones a corto que te ayuden a llegar a esa meta.

Distingue lo Importante de lo Urgente. Esta clave está unida a la anterior, sin la cual carece de sentido. Pregunto a muchos de mis clientes: ¿Qué es para ti importante? La mayoría responde que es aquello que no puede demorar. Pero las cosas que no pueden demorar son realmente aquellas que son urgentes no son necesariamente importantes. ¿Entonces qué hace que una cosa sea realmente importante? Lo importante es aquello que te acerca a tus objetivos. Te invito a que distingas qué es importante y qué es urgente bajo este criterio y más que probablemente encontrarás luz en la organización de tu tiempo, encontrando momentos de dedicación especial para aquello que para ti sea realmente importante. Si no lo haces así, correrás el riesgo de que todo parezca importante y las urgencias te impidan avanzar hacia tu objetivo.

Se disciplinado contigo mismo. Con mucha frecuencia encuentro gente que utiliza agenda para organizar sus tareas pero luego no cumple con ellas porque no tiene tiempo ni de leerlas. Te invito a que te preguntes cuánto de considerado eres contigo mismo cuando haces esto…cuánto te respetas a ti mismo. Tú ocupas una posición legítima en este mundo y tienes tanto derecho a defender tu agenda como cualquier otra persona con quien te relaciones, ya sea tu jefe o un familiar. La dificultad de decir “no”cuando sientes que tienes que decir que no está directamente relacionada con esta clave. Defender tu agenda es defenderte a ti mismo. Si no lo haces, no te preocupes, porque harás lo que aparece en la agenda de otros que sí que son capaces de defenderla.

Y ahora te toca pensar un poco… te invito a que te respondas:

  • ¿Qué quieres conseguir dentro de 3 o 5 años?
  • ¿Cómo vas a distinguir en tu día a día lo importante de lo urgente?
  • ¿Qué vas a hacer para defender tu agenda?

Dedico este artículo a los casi 100 clientes de Coaching que he tenido en 2019, en agradecimiento en la confianza depositada en mi, y en el esfuerzo conjunto por defender nuestras agendas y adaptarnos a los horarios tan estrictos.

Y ahora te dejo con este video para tu reflexión. Que lo disfrutes y que tengas un muy !FELIZ 2020!