“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”                   – Mahatma Gandhi

En uno de estos webminar al que casi todos hemos asistido estos días escuché a un empresario del retail quejarse amargamente de que el Gobierno no legislaba acerca de los arrendamientos y las moratorias en el pago del alquiler. No tuve ocasión de interactuar con él, pero en ese momento yo acababa de cerrar más de 20 acuerdos comerciales con propietarios de locales de la cadena de tiendas que dirijo, muchos de los cuales incluían, no una moratoria sino una exención en el pago.

No podemos cambiar lo que nos acontece, pero sí la respuesta que damos a lo que nos sucede. Quizá no estés a gusto con la situación económica, sanitaria o política. Ante esa situación puedes echar los brazos abajo, quejarte de lo que hacen otros y responder en función de ello, en lo que configura una respuesta reactiva, o tomar la iniciativa y elegir tu propia respuesta. Al hacer esto último elegirás el camino de la pro-actividad, haciéndote protagonista de tus propios actos y responsable de tu futuro.

Mientras nuestros políticos se dedican a improvisar sobre la marcha, a reaccionar tarde y a aprovechar el río revuelto para su ganancia de pescadores novatos, los que estamos “en el tajo” no podemos estar esperando, en actitud pasiva, a que nos solucionen la vida. Cada uno, desde su rincón, debe de aportar con su esfuerzo diario y su mejor saber hacer, soluciones para que este País no pare. En palabras de John F. Kennedy, “No te preguntes que puede hacer tu País por ti, sino qué puedes hacer tú por tu País”.

Y ahora te toca pensar un poco… te invito a que te respondas:

  • ¿Qué puedes aportar a este País desde tu rincón?

Dedico este artículo a todos aquellos que han tenido una respuesta ejemplar en este confinamiento con su trabajo y esfuerzo diario, más allá de las circunstancias.