“Tenemos que entender que lo que es bueno para la comunidad es realmente bueno para los negocios”    – Michael Porter – 

Cuentan que un jardinero de mucho prestigio sorprendió a una periodista con su respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el secreto de su éxito? El jardinero respondió: “Regalo mis mejores semillas a mis vecinos”.

Tras mi conversación con mi amigo Antonio que te contaba en el primer post de este hilo, y tras una semana ya de confinamiento, seguía sin mascarillas. Mi búsqueda en farmacias había sido infructuosa y me sentía fatal por no ser capaz de proteger a mi familia, a mis trabajadores y a mi mismo. Me enteré entonces de que un empresario del textil con factoría en mi ciudad, Pablo de Sedisan, estaba fabricando y disponía de ellas.

Llamé a Pablo y le pregunté si me podía vender mascarillas y me respondió que estaban cerrados y que mantenían una pequeña actividad de fabricación pero que no las vendía, que las donaba a hospitales, policía, residencias, etc… y que me podía donar unas 18. Nunca olvidaré que esas fueron las primeras mascarillas con que pude protegerme y proteger a las personas de mi entorno.

Hoy, poco a poco las cosas vuelven a la normalidad y ahora podría comprar cualquier cosa a golpe de “click”, pero gracias a esta experiencia he tomado conciencia de que quien te ayuda es quien tienes a tu lado. Protejamos nuestro tejido empresarial, consumamos productos de nuestro barrio, cuidemos nuestro comerciocompremos productos Españoleshagamos turismo interior. Ahora más que nunca, protejamos lo nuestro.

Como la historia del jardinero, si quieres que tu jardín luzca precioso, procura dispersar lo mejor de ti en tu barrio, pues como ocurre con los jardines, que por efecto de la polinización cruzada reciben el polen de sus vecinos, con las personas sucede que aquello que dan, normalmente es lo que reciben.

Y ahora te toca pensar un poco… te invito a que te respondas:

  • ¿Quién tienes a tu lado a quien ayudar?
  • ¿Cuáles son tus mejores semillas que quieres entregar a tus vecinos para asegurarte que tu jardín luzca precioso?

Dedico este artículo a Pablo de Sedisan,por su generosidad, su sentido de contribución con su entorno y por seguir innovando como en su nuevo proyecto MascarillasTNT.com