Cuando comencé esta serie de 14 artículos por cada una de las 14 semanas de confinamiento me propuse compartir 14 cambios de paradigma que he podido observar, 14 rupturas con el pasado y con viejas formas de pensar.

 

He de reconocer que escribir este último artículo me ha costado mucho. Es algo así como si no quisiera que esto terminara. Esta sensación es coincidente con la que me comentan muchos de mis clientes de Coaching, como que no quieren volver a lo de antes, a salir a la nueva vida post-covid. Es, salvando las distancias, como aquello que contaba Viktor Frankl que le sucedía a los Judíos cuando tenían que abandonar el campo de concentración al ser liberados por las tropas alidadas; que no querían salir de ahí, por miedo a lo desconocido.

 

No hay ningún lugar a duda de que el mundo ha cambiado, y en esta serie de 14 artículos he compartido contigo muchos de esos cambios. Me pregunto cuánto has cambiado tú. Y me atrevo a compartir contigo una creencia: Si tú no cambias, realmente nada habrá cambiado.

 

Decía Leon Tolstoi: «Todos quieren cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.» Ghandi lo expresaba en otras palabras: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo.”

 

Pero a diferencia de las reflexiones de Tolstoi y de Ghandi, lo que sucede ahora es que de facto, el mundo ha cambiado. Y tú puedes quedarte ahí, por miedo a lo desconocido o salir a ese nuevo mundo, y adaptarte al cambio. Ahora más que nunca te toca reinventarte, vencer al miedo y trabajar desde la confianza. Es el momento de demostrarte todo lo que vales, de quitarte las excusas y tus propias limitaciones auto impuestas. No es hora de seguir siendo víctima del corona-virus, sino de convertirte en el protagonista de tu vida.

 

Y ahora te toca pensar un poco… te invito a que te respondas:

  • ¿Qué ha cambiado en tu mundo?
  • ¿Qué no has cambiado tú aún?
  • ¿Cuáles son tus principales excusas?
  • ¿Qué sería para ti salir y adaptarte?

Dedico este artículo a Viviane Huido, socia de Capkelenn, por ayudarme a vencer mis miedos a salir, retarme, confiar en mi y animarme a través de Capkelenn y la confianza que depositan en mi a adaptarme y tomar el protagonismo de mi vida, hoy que viajo en tren a Barcelona a impartir un Outdoor para el grupo Tendam y el Jueves una sesión de Retail Coaching para Aristocrazy.