Existen muchos ejemplos de superación personal ante las dificultades. En la mayoría de los casos he podido encontrar un común denominador: la superación tenía un para qué. Ayudar a alguien, llegar a un destino, superarse personalmente o cumplir un sueño son algunos ejemplos. Quiero dedicar especial importancia hoy a este último. Y es que tus sueños dotan de sentido a tu vida. Recordarlos, tenerlos presentes y mucho mejor, revivirlos, puede ser la palanca de cambio que necesitas, como ocurre en la siguiente historia:  
Cristina era una chica muy sociable y divertida. Desde pequeña, la alegre Cristina siempre había lucido una preciosa cabellera pelirroja. Su gran sueño era convertirse en pediatra, sin embargo carecía de disciplina para los estudios. Una mañana, mientras disfrutaba con su familia de un buen desayuno se desmayó y cayó al suelo. Pasado un tiempo le diagnosticaron un tumor cerebral. El miedo invadió su corazón. Tras las primeras sesiones, comenzó a perder su largo pelo y lo que es peor, perdió las ganas de vivir. Comenzó a sentirse fea, humillada y rechazada y dejó de relacionarse con sus amigos.  En este estado, Cristina atravesó por una experiencia que cambió su enfoque de la situación que estaba viviendo; en el Hospital un grupo de niños jugaba en la sección de oncología, cuando un niño de 4 años la cogió del brazo y le invitó a participar del juego. Disfrutó jugando y se sintió útil al ver cómo, el estar con los enfermos, le llenaba de alegría. Esto le hizo recordar ese sueño que siempre había tenido de ser pediatra. Desde ese día volvió a visitar con frecuencia la sección de oncología para revivir y tener al alcance de su mano ese sueño. A partir de ese día Cristina se autoimpuso una férrea disciplina para cumplir su sueño. Recuperó las ganas de vivir, luchó y venció su enfermedad. Con el tiempo terminó sus estudios y se convirtió en la mejor pediatra que hasta ese momento había pasado nunca por la sección de oncología pediátirca.
La resurrección de Cristina se produjo gracias a que puso el foco en lo que sí podía hacer. El problema era el mismo, pero el foco de atención cambió pasando de lo que le limitaba a lo que le ilusionaba. Pasó de víctima de sus circunstancias a protagonista de su vida. De pensar que no podía hacer nada a hacer todo lo que podía. Y todo, gracias a que revivió su sueño.
¿Recuerdas tus primeros sueños de niño? ¿En qué soñabas entonces? ¿Y ahora? ¿Qué podrías hacer para revivirlo? ¿En qué te podrías convertir si sigues ese sueño? ¿Cómo sería tu resurrección?

Presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de La Roda

 El pasado 8 de abril se cerraba la Semana Santa de mi localidad natal, La Roda, con la celebración del domingo de resurrección. Quiero dedicar este artículo a mi querido amigo Juan Ruiz Carrasco, Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de La Roda. Quiero agradecer a la Junta Directiva de la Cofradía y a todos sus cofrades en general, y a él en particular, la confianza que depositaron en mí al nombrarme como presentador del Cartel Anunciador de la Semana Santa en un entrañable acto que se celebró el día 10 de marzo en la Iglesia de San Sebastián y que abría una inolvidable Semana Santa. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible, con vuestro esfuerzo y dedicación personal, que se cumpla este bonito sueño.

Tras la Presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2012 de La Roda