No recuerdo exactamente el autor de una cita que me marcó; decía algo así como que lo  que somos está influido en un alto porcentaje por las personas con quien nos rodeamos y por los libros que leemos.
La primera parte de esta afirmación nos conduce directamente al concepto de El modelaje. Esta es una de las técnicas más comúnmente utilizadas en el mundo del desarrollo de personas. Se trata de fijarse en una persona que te sirva de modelo, alguien a quien admires por su forma de comunicarse, por sus valores, por sus hábitos, su comportamiento o por cualquier otra razón. Encontrar modelos a los que asemejarse, personas inspiradoras, es una suerte, lo que no quiere decir que sea cuestión de suerte. Tu actitud de búsqueda es lo que marca la diferencia. Como en tantas otras facetas de la vida, si esperas que caiga la fruta madura del árbol, puede ser que te la encuentres ya podrida.
Quiero compartir contigo mi experiencia en este sentido. Y es que, una vez más, no por casualidad, hace tiempo vino a mí, fruto de mi incesante búsqueda, una persona muy especial. Una persona a quien admiro profundamente y que me ha ayudado a sacar lo mejor de mí. Carmen Torralvo es una profesional excepcional. Destacan en ella su generosidad y su humanidad. Su serenidad para darse contrasta con su sensibilidad para seguir aprendiendo. Capaz de ofrecer su propio ser en cada clase, en cada acción, consigue desarrollar en las personas lo mejor de sí mismas, elevando su autoestima, nutriendo la personalidad, trabajando en la superación de sus miedos y mucho más.
Foto de final de Curso en el MBA de Fundesem Business School
El pasado sábado, día 24 de marzo, se cerraba el ciclo de clases impartidas durante el curso académico 2011-2012 bajo el título “Plan de Vida Personal y Profesional” que he tenido el placer de impartir a dúo, junto a Carmen en una modalidad innovadora, en varios MBA de Fundesem Business School en Alicante y Albacete. La materia no deja indiferente a ninguno de los alumnos que han pasado por ella, que han podido elaborar su propio Plan de Vida.
A ella, a Carmen Torralvo, quiero dedicar este post. Te invito a unos instantes de reflexión para que te contestes a las siguientes preguntas: ¿Qué personas te han inspirado en tu carrera profesional? ¿Y en tu vida? ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué te dice eso de ti?