Entre la extensa literatura acerca del liderazgo, siempre ha llamado mi atención la denominada TEORIA DE LAS 3 H, basada en que un líder tiene que tener como cualidades básicas la HUMILDAD (en algunos textos se habla de honestidad en vez de humildad), la HUMANIDAD y EL SENTIDO DEL HUMOR.
Quiero detenerme hoy en esta última. Considero el sentido del humor como una herramienta, mas que una cualidad, que todos tenemos a nuestro alcance, pero de la que muy pocos saben hacer uso.

He tenido la suerte de conocer auténticos líderes en mi vida, y puedo afirmar que en la mayoría de los casos les ha acompañado un profundo sentido del humor. He podido percibir con claridad que este sentido del humor se manifiesta en dos dimensiones claramente diferenciadas:
Como habilidad social de relación con el otro. Herramienta que procura éxito seguro en las relaciones sociales, elimina tensiones, allana el camino y ayuda a acercar posturas.
Como herramienta para la convivencia con uno mismo. La vida es mas llevadera con sentido del humor. Con él se consigue reducir la autoexigencia, aceptarnos a nosotros mismos y en definitiva, ser mas felíz.
Con Paz Padilla a la llegada a Barajas
 Esta semana he estado trabajando en Tenerife y he tenido la suerte de sentarme junto a Paz Padilla en el vuelo de regreso a Madrid. Paz es una excelente humorista que utiliza el sentido del humor para su vida profesional y personal como pude comprobar a su lado.
Y recuerda, utiliza tu sentido del humor con los demás y contigo mismo para liderar tu vida e influir en la de los que te rodean.
Quiero dedicar este artículo a mi padre, Ángel Escribano, de quien guardo en mi recuerdo una frase que solía decir: “La vida hay que tomársela a cachondeo”.