Acto de entrega de Diplomas con el Profesor José Luis Guerrero

Ya desde comienzos de la segunda parte del MBA EXECUTIVE de FUNDESEM, se nos hizo el ofrecimiento de completar la formación en la GEORGETOWN UNIVERSITY. El International Executive Program ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de un internado universitario durante una semana en el Campus de una de las Universidades más Prestigiosas del Mundo que cuenta entre sus alumnos al Príncipe Felipe y a Bill Gates.

Comenzó entonces una de las etapas de las que guardo un especial recuero; el momento de la preparación. En el transcurso de una serie de comidas preparatorias del viaje la creatividad fluía y en ocasiones disfrutamos mucho más que del viaje en sí, lo que confirma entre otras cosas que:

1º Lo importante no es la meta, sino el camino.

2º Cuando disfrutas con lo que haces es cuando la creatividad fluye.

Aún recuerdo la sensación de bochorno a la llegada. A más de 38 ºC nos recibía, majestuoso, el Healy Building, el edificio principal de la George Town University. Lo mas parecido a Howards, la universidad del famoso Harry Potter. Rápidamente nos dirigimos al Copley Hall, residencia universitaria donde nos alojamos en la que contábamos con una sencilla y austera habitación compuesta por dos camas dos mesas con sus sillas y dos armarios empotrados y en la que compartíamos aseo con la habitación de al lado. Desde la ventana podíamos ver los jardines del Campus con ardillas por el día y luciérnagas por la noche.


Todos trajimos, de vuelta a España, la mochila llena de aprendizajes y experiencias. Estudiamos acerca del Márketing y el Liderazgo en tiempos de globalización, de Técnicas de Negociación, de Innovación, Comercio Internacional y diferencias en la negociación entre distintas culturas así como el conocimiento de los cambios y oportunidades que representa la globalización y la incorporación de clientes de otras culturas y otras razas. En la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos asistimos a una interesante ponencia sobre Patentes, Marcas, Modelos de Utilidad, Copy Right, etc…

Tuve tiempo de hacer turismo visitando la Imperial City de Washington y sus museos, asistir a un Club de Jazz, recorrer el Campus y vivir en una ciudad en la que se respira y se vive el ambiente universitario. En el Campus, mientras las calles están llenas de estudiantes con carpetas, la gente hace deporte, en el campo de futbol americano entrenan los jugadores del equipo universitario y en los jardines, los estudiantes se tumban en el césped a descansar y a leer.

Si bien todo lo anterior ha sido impresionante, una vez mas la experiencia de la convivencia humana supera la formación recibida y los lugares visitados. Gracias a mis compañeros de viaje.